Avanza Ley Amapola tras dos años de debates y análisis: Berdeja

Chilpancingo, Guerrero a 10 de agosto de 2016.- Ante los consensos alcanzados para la aprobación de la iniciativa que busca legalizar los cultivos de la amapola en Guerrero por parte del Congreso del Estado y, en virtud de las iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano en marzo y diciembre de 2016, el diputado Ricardo Mejía Berdeja señaló que es momento de aprobar ya la iniciativa y enviarla a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión conforme lo contempla la fracción 3a del Artículo 71 de la Constitución Política de la República.

El legislador señaló que este proyecto de ley tiene un enfoque de salud pública y de derechos humanos y que pretende reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al respecto, Mejía Berdeja señaló que se han realizado tres foros especializados en el tema, el primero de ellos se llevó a cabo en el mes de junio del 2016 en el propio recinto legislativo estatal. “Es mejor que el gobierno asuma el control y no el crimen organizado” planteaba Zara Snapp de Global Commission on Drug Policy (Comisión Global de Política de Drogas) con sede en Suiza, en el foro La urgencia de legislar sobre la amapola. “La vía no es el libre comercio de las drogas sino su regulación por parte del Estado” sostuvo Fernando Ramos de México Unido Contra la Delincuencia.

El segundo, desde Campo de Aviación municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero, en el mes de Julio del 2016 y con la participación de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de Guerrero, se llegó a la conclusión de que el primer paso para el camino de la legalidad en la zona era la presentación de la iniciativa y luego impulsar su aprobación y ya luego, coincidieron los comisarios y productores presentes en la cancha de usos múltiples de la localidad, encontrar otras formas de producción y comercialización.

También, la coordinadora del programa de drogas de la agrupación México Unido Contra la Delincuencia, Lisa María Sánchez Ortega, dijo que de acuerdo con estadísticas en el país hay 350 mil personas que consumen algún tipo de droga. Además de que México a nivel mundial es el segundo productor de amapola, pese a ello dijo que el país exporta al año una tonelada para atender a pacientes que requieren morfina, sin embargo la cantidad debería de ser 11 o 14 veces más, pues cada año en el país hay 40 millones de pacientes que requieren morfina lamentaba desde la tercera edición del Foro Especializado que tuvo lugar en Acapulco en el mes de Octubre.